El presidente Evo Morales pidió este martes a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentarios y recomendaciones para mejorar el crecimiento económico de Bolivia, en el marco de una reunión en La Paz en la que la visitante alabó la política macroeconómica del gobernante.

“La hemos invitado (a Barcena para que diga) cuáles son nuestras debilidades en gestiones económicas, qué hay que hacer para un crecimiento económico, cómo podemos superar estas deficiencias y debilidades del Estado (boliviano) y cómo fortalecer nuestros aciertos”, afirmó Morales en rueda de prensa junto a la funcionaria de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Morales y Barcena, quien llegó a La Paz para una visita oficial, se reunieron por varias horas en el presidencial Palacio Quemado, donde conversaron con los periodistas.

El mandatario, un indígena de tendencia izquierdista, señaló que es criterio de su gobierno invitar a jerarcas de organismos internacionales “para que puedan aconsejarnos, recomendarnos cómo se pueda garantizar un incremento económico” que -según el poder Ejecutivo- será del 5% hasta fin de año.

“Esperamos como siempre que sus reflexiones, sus comentarios y sus recomendaciones sean para bien, no de Evo Morales, sino de los bolivianos”, le dijo el mandatario a la secretaria de la Cepal, entidad regional dependiente de las Naciones Unidas y con sede en Chile.

Barcena alabó la política económica del presidente Morales, que comenzó su gestión en enero de 2006, con una fuerte visión estatista, pues nacionalizó varias empresas privadas, reforzó el papel del Estado en la economía y aplicó subvenciones económicas a ancianos, niños y mujeres.

“Creo que la política macroeconómica en Bolivia es muy acertada”, aseguró Barcena, quien acotó que “es uno de los pocos países de América Latina que tiene superávit económico”, una cifra que se sitúa en el 1% del PIB (20.000 millones de dólares), según la administración de La Paz

“Mucho de lo que está haciendo Bolivia es acertado, es decir, como lograr que ganancias de productividad que nos dan los recursos naturales se queden una parte en el país. Nadie dice que inversores no ganen, pero que ganen con justicia”, acotó.