Nacimiento, Santa Juana y Curanilahue fue la ruta elegida por la Conaf para realizar un operativo de fiscalización, a bordo de una avioneta de los funcionarios de la corporación, donde observaron los bosques y plantaciones, tras lo cual se detectó una tala ilegal de bosque nativo en la primera localidad.

A la fecha, ya suman 171 denuncias por corte ilegal de bosque nativo o inclumiento a la normativa forestal, 81 eran talas ilegales. Así lo informó el director regional de Conaf, Jaime Salas.

En Chile existe un 95% de cumplimiento a la normativa forestal, pero hay excepciones. Casi una hora de sobrevuelo arrojó resultados. En Nacimiento se detectaron irregularidades que luego deberán ser corroboradas en terreno. El jefe nacional de fiscalización, Tomás Bennett, entregó más detalles.

Aseguran que la multas pueden ser millonarias, porque luego que la Conaf detecta anomalías, se informa al juzgado de policía local correspondiente, cumpliendo con la normativa forestal y garantizando el manejo sustentable de los bosques.