Una destacada jornada alcanzó la selección nacional de atletismo en la tercera y última jornada de los XVII Juegos Sudamericanos Bogotá 2011, al sumar dos medallas de oro y dos de plata, mientras que el deporte adaptado criollo alcanzó su primera presea.

La pista atlética del Centro de Alto Rendimiento volvió a ver la descollante actuación del serenense Dian Muñoz, que se impuso en los 150 metros planos con 17’’09, secundado por el ecuatoriano Carlos Perlaza (17’’27) y Luis Iriarte (Perú). Sebastián Keitel fue quinto con 17’’60.

“La altura influye bastante en esta prueba porque se necesita velocidad y resistencia. Me sentí cómodo pero al final estaba algo ahogado. Puede ser el cansancio acumulado de cada jornada”, afirmó satisfecho el también campeón en 80 m y 80 m vallas.

En salto alto, Macarena López sumó la segunda presea dorada, con un imbatible brinco de 1,67 m. Brasil se quedó con los dos lugares restantes del podio.

“Esperaba superar 1,70. No estoy conforme, aunque sumar oro para Chile me pone feliz. En la carrera y la curva creo que fallé”, explicó la exigente atleta capitalina del Colegio Saint George.

Por otro lado, en los relevos 5×80 damas y varones la magallánica Catalina Muñoz, junto a la penquista Beatriz Báez y las capitalinas Ambar Araneda, Clara Marín, Constanza Garri detuvieron el tiempo en 48’’81, a sólo dos centésimas de las colombianas, campeonas de la prueba, pero lejos de Ecuador que finalizó tercero con 49’’92.

“Teníamos planeado celebrar con todo si subíamos al podio, pero no creíamos esa posibilidad. Fue increíble, hicimos un gran trabajo para un buen tiempo. Siento que cada uno hicimos lo mejor. Yo alcancé a sacar varios metros y entregué primera. Lamentablemente la rival que remató era más alta que la nuestra. Pero feliz, estar aquí ya es un logro”, comentó emocionada la puntarenense Catalina Muñoz.

En varones, el velocista multiple campeón Dian Muñoz, junto al parralino Johanny Espinoza y los capitalinos Diego Del Monaco, Agustín Pérez-Cotapos y Sebastián Keitel, también se alzaron con plata al finalizar la prueba con 44’’23, detrás de Brasil (43’’91) y por delante de Venezuela (45’’53).

Meritorio fue el bronce del equipo femenino de deporte adaptado 5×80, en el que las atletas discapacitadas Fabiana Carvajal y Tiare Urra se finalizaron en el tercer puesto con el apoyo de Ambar Araneda, Constanza Garri y Clara Marín.

Por su parte, los varones remataron segundos pero fueron descalificados.

De esta forma, el equipo atlético criollo finaliza su participación en la cita estudiantil sudamericana nueve medallas: cinco oro, dos plata y dos bronce, mientras que el deporte adaptado lo hizo con una sola.