El actuar de la Fiscalía Nacional Económica fue fustigado por el presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Pablo Aruta, quien afirmó que la falta de transparencia en el mercado se viene planteando hace años pero sin resultados positivos.

A raíz de la reciente denuncia de dicho organismo por la eventual colusión de las grandes empresas productoras de carne de ave, el dirigente gremial sostuvo que la situación de los lecheros es incluso peor debido a las características específicas de la actividad.

Sin embargo, Aruta sostuvo que poco y nada se ha hecho para corregir lo que catalogó como abuso de la posición dominante de la industria láctea.

A su juicio, el rol de dicha fiscalía debiera apuntar a la desconcentración de los grandes poderes económicos, de forma de permitir el normal desarrollo de las respectivas actividades productivas.

Juan Pablo Aruta planteó el caso de Nestlé y Soprole, que ahora están en manos de controladores extranjeros, las cuales concentran más del 50% del mercado lácteo nacional y que prácticamente no tienen contrapeso en su actividad.