El partido Rusia Unida de Vladimir Putin obtiene la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento (Duma), con 238 diputados en un total de 450, según las cifras “de la repartición preliminar de los mandatos” anunciadas el lunes por la Comisión Electoral.

El Partido Comunista, segundo en las legislativas del domingo, tendrá 92 diputados, el partido Rusia Justa (centro-izquierda) 64, y el partido Liberal Demócrata (nacionalista) 56, en virtud de las reglas de repartición de las bancas en estos comicios realizados según el sistema proporcional, indicó Vladimir Churov, presidente de la Comisión Electoral Central.

La repartición de los mandatos de diputados fue calculada sobre la base del escrutinio en 96% de los locales de votación. Rusia Unida logró 49,54% de los votos, un nivel muy elevado pero que representa una baja de aproximadamente 15 puntos comparada con los comicios de 2007 (64,3%).

El partido del primer ministro Vladimir Putin había conquistado 315 escaños en la Duma en las elecciones de 2007, y por lo tanto pierde la mayoría de los dos tercios que le permitió modificar la Constitución.