La productora canadiense Jep Agency INC, decidió este lunes suspender el carnaval navideño que realizaría por segundo año consecutivo el próximo 11 de diciembre, acusando a la multitienda París y a la productora Romero y Campbell de uso no autorizado de propiedad intelectual y plagio.

A través de un comunicado, la empresa organizadora del evento denunció que la multienda perteneciente al grupo Cencosud, realizó este mismo evento ayer domingo, a pesar que la compañía canadiense fue la que creó y desarrolló este desfile el año pasado y que el nombre Paris Parade fue sólo usado como gancho comercial.

Según la productora, el verdadero nombre de la obra es “La Parada de Santa Claus / Desfile de Navidad de Santiago” y consta con patentes comerciales y derechos intelectuales otorgados por el Gobierno de Chile.

Por lo anterior, Jep Agency INC interpuso un recurso de protección, alegando perjuicio comercial en contra de la multitienda, tal como lo anunció Jorge Eduardo Pérez, Chileno-Canadiense, director de la productora.

“Descarada y abusivamente nos están copiando nuestra obra Desfile de Navidad Santiago que con mucho sacrificio realizamos en Chile el 2010 para instaurarlo como una tradición navideña, y que este año tendría su segunda versión. Si bien el 2010 se llamó Paris Parade, esto obedeció sólo como gancho comercial, pero el desfile es nuestro. Hace unas semanas nos enteramos que Paris con la productora Romero y Campbell realizarán este desfile de navidad de iguales características, con globos gigantes y por nuestro propio recorrido en la Alameda, siendo que el año pasado nuestra productora lo instauró como una tradición en Chile. Denunciamos esto hoy, porque ahora nos toca vivir esta desgracia como Jep Agency, pero mañana le puede tocar a cualquier empresa. Es nuestra misión poner un alto al robo de las ideas y abuso de los derechos de propiedad intelectual, por lo tanto es nuestra misión comunicar esta situación a todos los medios. Lamentamos que miles de niños se quedarán con la ilusión de ver al viejito pascuero y sus personajes favoritos en globos gigante de helio, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados”