El presidente Sebastián Piñera continúa en sus actividades en México mientras participa como miembro invitado a la 13º Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se lleva a cabo en Mérida, en el estado de Yucatán.

Cabe recordar que el sentido de la cumbre es unir posiciones y buscar tratados de libre comercio entre los países de la región, una de las principales razones por la que el presidente mexicano Felipe Calderón invitó a Sebastián Piñera para que sea miembro invitado.

Además, se espera en que en transcurso de la tarde de este lunes Sebastián Piñera realice una exposición ante sus pares en torno a cual es la opinión de Chile respecto a la cumbre, organización y los Tratados de Libre Comercio, donde nuestro país tiene ventaja por contar con tratados vigentes con la mayoria de los países de la región.

En tanto, la gira presidencial ha estado marcada por el escándalo de colusión en materia avícola y la situación de una posible reforma tributaria.

Respecto a lo último, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Chile, quien también se encuentra en México como parte de una gira, sostuvo que deben estar atentos ante un posible aumento de los tributos para el 2012.

Finalmente hizo un llamando a la mesura, recordando que existe una crisis en desarrollo y que podría afectar a algunas empresas.