Un rechazo mayoritario existe entre los pescadores artesanales de la Región de La Araucania al polémico acuerdo que se logró en una mesa de trabajo, en la que por primera vez se sentaron a negociar los pescadores artesanales y los industriales y que, además, provocó el quiebre en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

Hernán Machuca, presidente del sindicato de armadores pelágicos y pescadores artesanales de Queule, dijo a Radio Bío-Bío que hay una serie de artículos que no los favorecen y que los artesanales de la región no estuvieron representados.

Uno de los artículos que rechazan los pescadores de La Araucanía se relaciona con la creación de un consejo zonal que los vincularía con la región del Bío-Bio, cuando existe más cercanía de acuerdo a las especies que capturan, con la región de Los Ríos.

Los pescadores artesanales esperan realizar mañana martes una gran marcha de protesta contra las autoridades del Ministerio de Economía y de Sernapesca, en Valparaíso.