El emir de Catar consideró el lunes que la oferta de hidrocarburos de los países exportadores árabes no se verá perturbada por los disturbios políticos en Medio Oriente, aludiendo a la “primavera árabe” y las tensiones entre Irán y Occidente.

“Los acontecimientos en la región árabe provocaron preocupaciones respecto a la oferta de energía. Nosotros pensamos que la oferta superará las crisis en Medio Oriente”, declaró el emir Jalifa ben Hamad Al Thani, al inaugurar el 20º Congreso Mundial de Petróleo en Doha.

“Quiero insistir en el compromiso asumido (…) de mantener la oferta de petróleo”, agregó.

El petróleo estaba en alza el lunes en Asia debido fundamentalmente a los temores relativos a Irán, uno de los principales países productores de crudo, y de un eventual bloqueo del Estrecho de Ormuz, por donde pasa casi el 40% del tráfico marítimo petrolero del mundo.

Catar, el primer exportador mundial de gas natural, recibe del lunes al jueves a un importante congreso petrolero que reúne a los ministros árabes del Petróleo y a los directores generales de las grandes compañías mundiales de hidrocarburos.