El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, advirtió este lunes que Italia se habría derrumbado “como Grecia” si no hubiese adoptado un severo paquete de medidas para evitarle el contagio de la crisis de la deuda.

“Sin el paquete (de medidas) Italia se derrumba y estaría en una situación similar a la de Grecia”, país por el que “tengo mucha simpatía, pero que no queremos imitar”, aseguró en una conferencia de prensa en la sede de la prensa extranjera.

Monti adoptó el domingo un decreto ley con un durísimo paquete medidas para ahorrar 20.000 millones de euros, que incluyen un endurecimiento de las jubilaciones y pensiones, pero también 10.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento.

“Para que Italia pueda tener un papel creíble en Europa debe resolver rápidamente algunos problemas”, aseguró Monti, al recordar que el país, tercera economía de la eurozona, “era considerado como una fuente de infección”, comentó.

El tecnócrata subrayó que la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, “han tenido siempre a Italia en gran consideración” y que la han tratado con “mucho respeto”, si bien manifestaron dudas sobre el anterior gobierno de Silvio Berlusconi.

El plan de ajuste debe ser aprobado aún por el Parlamento italiano, que “confío nos respalde”, aseguró Monti, quien recordó que su gobierno es apoyado por fuerzas tanto de derecha como de izquierda que “hasta ayer no se hablaban y se combatían entre ellas”, recalcó.

“Tenemos las manos menos atadas” que el gobierno de Berlusconi, comentó.

El jefe del gobierno deberá presentar esta tarde ante la Cámara de Diputados y el Senado el paquete de medidas.

Tres semanas después de asumir el cargo, Monti tuvo que pedir a los italianos que se aprieten el cinturón para conseguir el equilibrio presupuestario en 2013 ya que los planes de austeridad de 60.000 millones de euros adoptados en julio y en septiembre no bastarán para alcanzar esa meta ante la contracción de la economía italiana.

Monti insistió en el carácter urgente de la situación y recordó que recibió la misión de “ayudar a salvar a Italia” de una crisis muy grave.