A pesar de la reciente decepción en el torneo de Apertura de su país (11º), el Monterrey mexicano llega lleno de ilusión a la cita más importante de su historia, el Mundial de Clubes (8-18 diciembre), un torneo donde su país nunca ha llegado a la final.

México es el país con más representantes en el torneo -siete en ocho ediciones-, pero su mejor posición sigue siendo el tercer puesto del Necaxa en la primera, en 2000 en Brasil, y desde entonces los equipos aztecas han ido de decepción en decepción.

Este último año ha estado marcado para el Monterrey por una gran irregularidad, desde su éxito en el torneo Apertura de 2010 y su primer título en la Liga de Campeones de la zona Concacaf, en abril, a sus posteriores decepciones en el Clausura y el Apertura de 2011.

En el último Clausura sólo llegó a los cuartos de final, cayendo ahí ante los Pumas de la UNAM, los posteriores campeones, mientras que en el Apertura el resultado fue peor, logrando sólo un undécimo puesto, que le impidió disputar los ‘playoffs’ por el título, a los que accedían los ocho mejores.

Esos resultados empañaron un 2011 que, pase lo que pase, estará escrito con letras de oro en la historia del Monterrey, gracias a su triunfo en la final continental sobre el Real Salt Lake estadounidense, después de empatar 2-2 en la ida en México, lo que complicaba el desafío, y ganar luego 1-0 como visitante.

El equipo de la Major League Soccer (MLS) llevaba 34 encuentros sin perder en su estadio, pero el chileno Humberto ‘Chupete’ Suazo consiguió un gol que dio a los ‘Rayados’ su mayor éxito y que abrió la puerta al sueño de optar a ser campeón del mundo.

Desde entonces, el Mundial de Clubes de Japón ha sido una obsesión y un sueño para los integrantes del plantel, que quieren dar la sorpresa y evitar que el torneo sea un pulso entre el Barcelona de Lionel Messi y el Santos de Neymar.

Tras su caída en el Apertura, la preparación para Japón-2011 ha sido la meta para el equipo en su preparación en sus instalaciones de El Barrial, donde las estrellas del equipo se han mostrado con frecuencia muy optimistas.

“Cada vez falta menos y tenemos ganas de estar allá y de que empiece el torneo mañana mismo. Queremos que llegue pronto y poder disfrutar de ese torneo y hacer un gran papel, que esa es la idea”, comentó en una reciente rueda de prensa el argentino César ‘Chelito’ Delgado, ex del Lyon francés.

El entrenador y artífice de los últimos éxitos del equipo, Víctor Manuel Vucetich, dijo estar contento con cómo ha estado trabajando el grupo y consideró que la simple presencia en la competición es ya un triunfo inolvidable.

“Es muy importante en nuestra carrera porque podemos enfrentar a equipos de gran envergadura y de talla internacional. Eso nos servirá muchísimo”, dijo, confiando además en hacer un buen papel.

Para ello, el equipo tendrá un compromiso teóricamente asequible, en los ‘cuartos’ el domingo 11 ante el Auckland neozelandés o el japonés Kashiwa Reysol, que se enfrentan el jueves, y en caso de vencer disputaría una semifinal latinoamericana frente al Santos brasileño, campeón de la Libertadores.