El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que analizan reponer las penas de cárcel a los delitos de colusión.

Tal como lo anunció, el Gobierno ya está trabajando en reunir a los integrantes de la comisión asesora que busca reformar la actual ley sobre libre competencia. La idea es que la instancia estudie todas las aristas legales y escuche a los actores del mercado para, en un plazo de seis meses, entregar propuestas y conclusiones.

En ese trabajo, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, no se va a excluir ningún tema, lo que suma la opción de reponer las penas de cárcel a quienes comenten delitos como la colusión y otros que afectan la confianza y garantías de los consumidores.

Tema que también ha sido planteado por parlamentarios, como es el caso del senador socialista y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quien hizo un llamado a cambiar la ley.

Lo anterior se basa en el tiempo que, según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, se extendió la supuesta colusión entre las principales productoras de carne de ave y que se habrían puesto de acuerdo para limitar la cuota de producción por cerca de 10 años.

“Un tema que afecta a los directamente a los consumidores, ya que este tipo de práctica puede influir en el precio del producto”, así lo señaló el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien con un ranking de la canasta familiar aseguró que el pollo es el cuarto alimento más consumido por los sectores vulnerables.

Por ello también apeló a mejorar y reforzar la libre competencia.

En cuanto al caso, que ya está en manos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el ministro Longueira, aseguró que la Fiscalía Nacional Económica va a entregar más antecedentes que sustentas la acusación contra las empresas Agrouper, Ariztía y Don Pollo, así como las que cae sobre la Asociación de Productores Avícolas.