Notas


Los palestinos persisten en intentar adherirse a la ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó este lunes que las iniciativas en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina siguen adelante, con motivo de un encuentro con un emisario estadounidense.

“En lo relativo al Consejo de Seguridad y la solicitud de adhesión de Palestina dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, confirmamos la iniciativa palestina”, declaró Abas al subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio, Jeffrey Feltman, recibido en Ramala.

“El objetivo de esta iniciativa es consolidar la solución de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 y no de aislar o deslegitimar a Israel”, aseguró Abas, según un comunicado de su oficina.

“La dirección palestina ha emprendido una serie de contactos y de consultas árabes e internacionales y sigue evaluándolas para movilizar más voces internacionalmente a favor de la adhesión del Estado de Palestina a la ONU a través del Consejo de Seguridad”, declaró a la AFP Nimr Hamad, asesor político de Abas.

El presidente palestino exigió para reanudar las negociaciones con Israel “el cese de la colonización y la aceptación del principio de dos Estados” y añadió que “no son condiciones palestinas sino obligaciones del gobierno israelí”, según el comunicado.

Según varios expertos, los dirigentes palestinos se abstendrán de pedir una votación en el Consejo de Seguridad mientras no estén seguros de contar con 9 votos de los 15 necesarios para su candidatura, lo que obligaría a Estados Unidos a oponer su veto.

Israel y Estados Unidos se oponen a la petición de adhesión presentada el 23 de septiembre por Abas, por estimar que un Estado palestino sólo puede surgir de un acuerdo de paz israelo-palestino, algo improbable a corto plazo ante la ausencia de negociaciones desde hace más de un año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados