Los 465 vehículos que participarán del Rally Dakar-2012, que se correrá en enero en Argentina, Chile y Perú, arribarán el 23 de diciembre al puerto de Buenos Aires, informaron este lunes los organizadores, en la presentación de las etapas argentinas de la competencia.

Ese día llegará el barco que transporta 171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 cuatriciclos que participarán de una de las competencias más exigentes del mundo, entre el 1 y el 15 de enero, dijo en rueda de prensa el coordinaror del Dakar, Leonardo Boto, junto al director Etienne Lavigne.

Esta es la cuarta vez que el Dakar se realiza en Sudamérica. Las últimas tres ediciones se realizaron en Argentina y Chile, con largada y llegada en Buenos Aires, pero en esta ocasión se incluye Perú y la salida será desde el balneario bonaerense de Mar del Plata y la llegada en Lima.

En Argentina se realizarán cinco etapas en las provincias de La Pampa (centro), Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca (noroeste) y luego otras tantas en Chile en Copiapó, Iquique, Arica y Antofagasta.

En Perú se desarrollarán cuatro etapas y los competidores pasarán por Arequipa, Nazca y Pisco, para culminar en Lima el 15 de enero, precisaron los organizadores.

En la presentación, el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, destacó el impacto económico y turístico de la competencia.

“El Rally Dakar-2012 contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al desarrollo económico de distintas regiones del país”, apuntó Meyer.

El funcionario recordó que la edición 2011 significó un movimiento económico de 279,5 millones de dólares, según datos de la Sindicatura General de la Nación, que señala además que se registraron más de un millón de pernoctaciones en todas las localidades argentinas por las que pasó la competencia.

Esta edición del Dakar tendrá 60 pilotos argentinos, se informó.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada ‘se mudara’ a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.