El encuentro “Una matriz energética diversa y económica para las regiones de Chile”, que fue organizado por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria en Coyhaique, la cual elaboró una propuesta energética que el lunes pasado fuera entregada al Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de otorgar elementos para el debate sobre las perspectivas en energía, esencialmente la eléctrica, de la región de Aysén y el país.

Biomasa, mareomotriz, calefacción distrital e hidráulicas menores fueron algunas de las opciones planteadas, junto a propuestas de desarrollo para la Patagonia. Además, presentaciones sobre el proyecto hidroeléctrico La Paloma de Edelaysén y la regulación de los distintos sistemas, incluido el de los medianos como Aysén.

Fue precisamente en este contexto, el de las normas y tarifas, que Pablo Benario, consultor de Mega Red Ingenieros, señaló que la propuesta que anunciara HidroAysén para rebajar las tarifas en la región “me parece compleja”.

Explicó que, en primer lugar, “hay una empresa que está funcionando (Edelaysen) -y todos los que estén conectados van a funcionar- con una normativa que está vigente y suponen que todos los que están conectados ahí apostaron a una regulación que les va a dar ciertos ingresos”, por lo que se “tendría que alterar esa situación y eso sería por la vía de una norma, un cambio de ley y tendría que compensar a los que ya están, por el efecto que les provoca”.

Finalmente, consultado respecto de si aquello significaría tramitación en el Congreso Nacional o simplemente la dictación de un decreto u otra figura de carácter administrativo del Ejecutivo, aclaró que “tendría que ser un cambio de regulación de la ley que estableció el tema; ya que el concepto de tarificación de los sistemas medianos está establecido en la Ley Eléctrica”.