elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Feria Internacional del Libro de Guadalajara termina con asistencia récord

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania, concluyó con un récord de 659.000 visitantes y la participación de cerca de 800 autores, informó el domingo la presidencia del evento editorial, considerado el más importante de habla hispana.

“La feria es ahora más internacional que iberoamericana, pues hay presencia de otras regiones. Con las estadísticas estimativas es que al cierre asistirán 659.000 con boleto pagado, que es un incremento de 8% respecto al año pasado”, dijo en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

La feria, que inició el 26 de noviembre pasado con la presencia de 1.900 editoriales de 42 países, estuvo dedicada a Alemania y contó con la asistencia de la premio Nobel de literatura 2009 Herta Müller y otros autores alemanes.

“La barrera del idioma fue superada” y se dio un “verdadero encuentro de culturas”, dijo de su lado Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México.

Durante la feria, el escritor colombiano Fernando Vallejo recibió el premio de Literatura en Lenguas Romances, quien fiel a su estilo al recibir el reconocimiento dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos y a la iglesia Católica.

Chile será el invitado especial de la próxima edición de la FIL. El ministro de Cultura chileno Luciano Cruz-Coke Carvallo adelantó el domingo en Guadalajara que su país planea para 2012 una incursión cultural marcada por la diversidad y la poesía.

“Hay autores prácticamente ineludibles en este momento Nicanor Parra- que recién ganó el Premio Cervantes-, Jorge Edwards, Arturo Fontaine y Roberto Ampuero -que será embajador de Chile en México muy pronto”, indicó Cruz-Coke Carvallo.

La feria concluyó con buenas noticias, pese a que estuvo precedida por una matanza de 26 personas, atribuida a los carteles de los Zetas y del Milenio y cuyos cadáveres fueron abandonados un día antes de la inauguración de la FIL a unas cuadras de la sede del evento en una céntrica zona de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados