La ciudad de Arica es la primera del país donde ya comienza a operar la esperada portabilidad numérica para teléfonos fijos, donde los usuarios podrán cambiar de compañía sin perder su número.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó el lanzamiento de esta etapa de prueba que no se extiende a teléfonos celulares y sólo se aplica en esta ciudad para luego ampliarla gradualmente a todo el país.

Las autoridades de Gobierno supervisaron en distintas compañías la atención a los usuarios que ya solicitan el cambio de empresa telefónica.

Tres son los pasos para trasladar el número. Se debe ir a la nueva compañía a requerir el cambio, ratificar con su firma la petición y tras eso, durante la madrugada, se procederá al traslado del número a la otra empresa.

Este procedimiento que tendrá un costo de sólo 377 pesos, uno de los más bajos de Latinoamérica, donde en promedio, se pagan tres mil pesos.

Este es el primer paso para implementar la portabilidad numérica en el país, que será implementada el próximo 16 de enero de 2012, si no existen mayores inconvenientes durante la marcha blanca.