Con una caravana por los diversos sectores rurales de la provincia de San Antonio programada para el próximo sábado, comunidades enteras pretenden hacer un llamado de atención a las autoridades, ante los múltiples problemas de contaminación que denuncian los habitantes, que van desde emanaciones tóxicas de las empresas, hasta la contaminación acústica.

San Juan del Tranque, Leyda, el Sauce, Malvilla y Aguas Buenas son los pueblos rurales donde existirían diversos problemas de contaminación, según denuncia el Comité Rural de San Antonio.

Situación que se agravaría durante estos meses de verano, dadas las altas temperaturas, influyendo además otro factor: la sequía y falta de agua.

Recordemos que la semana recién pasada el Ministro de Obras Públicas, decretó zona de escazes hídricas las comunas de Santo Domingo y San Antonio, sectores que acogen estos poblados rurales.

María Guzmán, secretaria del Comité rural, explicó cuales son los principales problemas con los que están conviviendo estas comunidades

Frente a esto, el Comité anunció una caravana en demanda de soluciones mediambientales, donde la solicitud para la autorización, ya está en manos de la Gobernación de San Antonio.

Así los aseguró la máxima autoridad provincial Mauricio Araneda, sin embargo subestimó la manifestación, señalando que no se deben generar alarmas innecesarias

Según los denunciantes, las autoridades hacen caso omiso a estos problemas, pues cuando las empresas se instalan en los sectores aludidos, si bien generan nuevos puestos de trabajo, las leyes ambientales no son la prioridad, por lo que dicen que el costo que deben pagar es muy alto.

En este escenario, señala que no les queda más que manifestarse, por lo que el sábado 10 de este mes, partirán desde San juan el Tranque a las 3 de las tardes, recorriendo todos los sectores afectados, culminando con un gran acto cultural en la plaza de San Antonio.