El hecho ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando el soldado conscripto Esteban Saitz Villanueva de 22 años, realizaba un entrenamiento de preparación militar al interior del regimiento N°12 Sangra de Puerto Varas, cuando sufrió un desmayo producto de una insuficiencia cardíaca. El joven fue trasladado hasta la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, donde más tarde falleció.

La Fiscalía Militar investiga el hecho sin hasta ahora arrojar resultados sobre una posible responsabilidad de la institución. Recordemos que la familia del soldado insiste en que el Ejército no habría tomado en cuenta el estado de salud de su hijo y que pese a datos médicos que daban cuenta de un soplo al corazón, se le habría ordenado volver a servicio activo.

Luego de la ceremonia de cambio de mando del regimiento, el Jefe de la 3° división del Ejército, general Alejandro Maggi, se refirió al caso del soldado fallecido, calificándolo como extraño, agregando que se han tomado los resguardos para que este hecho no se repita.

En este sentido, el recién asumido Comandante del Regimiento Sangra, Coronel Fernando Morales Fernandez, señaló que de haber una responsabilidad de la institución, ésta se asumirá si así lo determina la justicia militar.

La gestión a cargo de esta guarnición por parte del Coronel Renato Rondaneli fue bien evaluada, a pesar de la muerte del soldado Saitz, destacando el trabajo de los conscriptos en la zona terremoteada y la preparación que reciben los uniformados en capacitaciones laborales, que los posibilita poder desarrollar algún oficio una vez egresados del regimiento.