El argentino Marcelo Gallardo logró el domingo su primer campeonato como entrenador con el Nacional uruguayo, el mismo club con el que se había retirado -también campeón- como jugador a mediados de año y al que llevó a una remontada histórica en las últimas fechas del torneo Apertura.

“No fue fácil, pero al fin se consiguió el objetivo. Siempre lo dije y lo sigo sosteniendo, teníamos la tranquilidad de la labor que hacíamos, de nuestro trabajo”, afirmó tras el triunfo Gallardo, que estuvo en la cuerda floja en la tras la séptima fecha, cuando después de perder contra Bella Vista, el último de la tabla, estaba octavo, siete puntos abajo del entonces líder Peñarol.

“Teníamos confianza en que este grupo de jugadores tenía el potencial para lograr remontar los momentos más adversos. Por suerte se pudo confirmar todo eso”, añadió el jugador que fuera estrella del argentino River Plate.

“Lo fundamental es no haber perdido la calma cuando el viento estaba en contra”, aseguró. El torneo “Me alegró por todos, pero sobre todo por los jugadores que entendieron el mensaje”.

“Gallardo es uno de los grandes responsables en la obtención del Apertura. Porque siempre fue fiel a su forma de entender el fútbol. Y no se apartó jamás de ella”, destacó el diario El País, indicando que el entrenador defendió a sus jugadores y creyó en ellos.

“Aún cuando las cosas no salían. Cuando los resultados no se daban. Cuando los dirigentes quisieron reforzar una defensa que no funcionaba y él respaldó a su plantel”, indicó.

En el equipo campeón, el argentino Diego Placente jugó un buen partido, el primero elogiado desde su llegada al club.

“Marcó con solvencia y metió la pelota al área para el gol de Nacional”, destacó El Observador, miengtras que Ultimas Noticias consideró que fue “su mejor partido en Nacional”.

El País lo consideró una de las estrellas del choque ante Liverpool, que terminó 1-0, indicando que “hizo cierres formidables y se desprendió al ataque con habilidad. Generó mucho juego”.

En cambio, los otros refuerzos argentinos traídos por Gallardo al club, el volante Poclaba y el delantero Matías Sosa, empezaron jugando pero perdieron pie y terminaron fuera del equipo.

En Wanderers, el potente delantero ecuatoriano Richard Mercado cerró la temporada marcando un gol ante Rentistas, que significó el empate para su equipo. Con cuatro goles en el torneo, el ecuatoriano se transformó en figura de su equipo en la recta final de la temporada.

En Peñarol, en tanto, el brasileño Joao Pedro volvió a convertir, de penal, cerrando la goleada 5-0 que su equipo le propinó a Cerrito. El brasileño, desequilibrante en gran parte de los partidos que jugó, terminó el torneo con seis goles en su haber.

También el volante paraguayo Edison Torres redondeó una actuación elogiada a lo largo del torneo, convirtiéndose en pieza clave de Peñarol, que tras un prometedor inicio del torneo debió conformarse con la tercera posición.

El Torneo Apertura, primera fase de la Liga uruguaya 2011-2012, contó con la participación de unos 40 extranjeros procedentes de Argentina, Brasil, Camerún, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Paraguay.