El príncipe saudí Turki al-Fayçal, un influyente miembro de la familia reinante, mencionó el lunes la posibilidad para Arabia Saudita de dotarse del arma nuclear, en el contexto de la carrera por armamentos de destrucción masiva entre Israel e Irán.

“Habiendo fracasado todos nuestros esfuerzos y los del mundo para convencer a Israel de renunciar a sus armas de destrucción masiva como también a Irán, es nuestro deber con respecto a nuestros pueblos pensar en todas las opciones posibles, incluyendo la adquisición de dichas armas”, declaró el príncipe Turki, ex jefe de los servicios secretos saudíes, durante un foro sobre la coyuntura regional en Ryad.

“Un catástrofe que afecte a uno de nosotros caerá sobre todos nosotros”, advirtió el príncipe, refiriéndose a los efectos devastadores de un carrera regional en pos del arma nuclear.

El reino saudí, que teme la dimensión militar del programa nuclear de Irán y denuncia constantemente la potencia de Israel en la materia, ha multiplicado sus gestiones para desarrollar la energía nuclear, oficialmente para “uso pacífico”.

En junio, un coordinador del organismo saudí del nuclear civil, Abdel Ghani Malibari, citado por la prensa local, había anunciado que Riad espera construir 16 reactores nucleares civiles en los próximos 20 años, con un costo de unos 80 mil millones de dólares.