El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán absolvió por segunda vez a un gendarme acusado de matar a una persona y herir a 5 más durante celebraciones del 18 de septiembre en 2009. La justicia argumentó legítima defensa.

El 20 de septiembre de 2009, Gregorio Arriagada festejaba las fiestas patrias en una ramada en Pemuco. En ese momento un grupo de individuos, en un confuso hecho, lo agredió, provocando que el gendarme disparara en reiteradas oportunidades con un arma de fuego.

El resultado fue la muerte de una persona, lesiones a otras cinco y presidio para el autor.

En agosto de este año, los magistrados del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán se inclinaron por la tesis de la legítima defensa, razón por la que fue absuelto de forma unánime. No obstante, la fiscalía y la parte querellante presentaron un recurso de nulidad que conoció la Corte de Apelaciones de Chillán.

El abogado defensor del imputado, César Ramírez, señaló que tras la presentación del recurso, la Corte ordenó un segundo juicio y nuevamente el gendarme fue absuelto por unanimidad. Agregó que la fiscalía y los querellantes pueden recurrir a la corte suprema a través de un recurso de queja, pero a su juicio, las posibilidades son nulas.

Por su parte, el gendarme Gregorio Arriagada expresó que nadie le va a devolver los casi 2 años que estuvo preso dejando una esposa e hijo de 9 meses. Sin embargo dijo que finalmente se hizo justicia.

Cabe destacar que pese a ser imputado por un homicio consumado simple y cinco homicidios frustrados simples, según Arriagada, Gendarmería no lo dio de baja, sólo lo separó de sus filas. Es por ello que ahora espera reintegrarse pronto a la institución.