El Partido Comunista resolvió pedir a la justicia la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, que se encuentran sepultados en Isla Negra.

Así lo adelantó, en exclusiva a Radio Bío-Bío, el abogado que representa a la colectividad, Eduardo Contreras, quien precisó que el escrito se presentará mañana lunes ante el ministro en visita Mario Carroza.

La investigación se abrió en mayo de este año ante las dudas sobre el deceso del vate, ocurrido en la clínica Santa María, el 23 de septiembre de 1973.

La tesis sobre la intervención de terceros apunta a las declaraciones del chofer del poeta, Manuel Araya, respecto a que fue inoculado con una sustancia venenosa al interior del recinto asistencial privado.

El testigo ya declaró ante el juez y ratificó que el propio Neruda le dijo que en la madrugada del 22 de septiembre lo habían inyectado.

La Clínica Santa María, según consta en el expediente del ministro en visita, se excusó de entregar la ficha médica o epicrisis del paciente, por el tiempo transcurrido.

Ante estos antecedentes, destacó el abogado Eduardo Contreras, la única posibilidad para conocer la verdad es realizar pericias a los restos del vate enterrados en Isla Negra.

También fueron interrogados por el juez la enfermera personal del poeta, Rosa Núñez, y Gonzalo Martínez Corbalán, ex cónsul chileno en México, que estuvo con Neruda antes de su regreso a Chile.

El ministro Carroza ya obtuvo los antecedentes del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso donde Neruda se trataba de cáncer de próstata, los que indican que el mal estaba controlado.

Si el magistrado acepta la solicitud, el caso de Neruda se suma a otras exhumaciones como la los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, el ex ministro José Tohá, el cantautor Víctor Jara y la del niño Rodrigo Anfruns.