Polémica en el mundo mapuche ha causado la realización de un “Encuentro de Mujeres Mapuche para la prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual”, ha realizarse los días 5 y 6 de diciembre en el sector de Pucatrihue, luego de que a no todas las comunidades les hayan llegado invitaciones para asistir a la actividad.

Este encuentro está siendo organizado por el Servicio de Salud Osorno, en conjunto con la Municipalidad de San Juan de la Costa.

La dirigenta Mapuche Orieta Torres, manifestó que no es novedad lo ocurrido en esta situación, ya que dice no sería la primera vez que sucede, argumentando que sería bueno que primero estos temas se trabajen con los dirigentes de las comunidades para luego hacer una convocatoria más amplia.

Teresa Maripan, Presidenta Comunidad Indígena Choroy-Treiguen, reveló que desconoce detalles de la actividad, pero sí sabía de una petición para realizarla ya que manifiesta que dentro de las comunidades mapuches estos temas aún siguen siendo tabú.

Por último Teresa Maripan, reconoce de la importancia de estas instancias para aclarar las dudas, ya que asegura que hay varios temas que aún siguen siendo desconocidos en el mundo Mapuche.