Irán derribó un drone (avión sin piloto) estadounidense RQ-170 “en el este del país” fronterizo con Afganistán y Pakistán, afirmó el domingo la cadena de televisión iraní en árabe Al Alam, que cita una fuente militar no identificada.

Al Alam no precisó donde ni cuando fue derribado el drone (avión sin piloto), pero sí indicó que fue un “poco dañado”.

“Las unidades de guerra electrónica y anti-aéreas lograron derribar un drone estadounidense de tipo RQ-170 que violó ligeramente las zonas fronterizas del Este del país y pudieron apoderarse del mismo cuando estaba un poco dañado”, precisó la agencia Fars citando a un responsable militar que pidió el anonimato.

El RQ-170 Sentinel es un drone de reconocimiento muy reciente cuya existencia, revelada en 2009 por medios de comunicación especializados, sólo fue reconocido en 2010 por la US Air Force.

Según algunos sitios especializados, aparatos de ese tipo estarían desplegados en Afganistán, en especial para obtener informaciones sobre Irán y Pakistán.

Irán afirmó en varias ocasiones en los últimos años que derribó drones estadounidenses utilizados por las fuerzas estadounidenses, ya sea en el Golfo o en países vecinos de Irán.

Irán afirmó en junio que mostró a expertos rusos dos drones estadounidenses derribados en el Golfo, sin precisar el modelo de esos aparatos ni la fecha en que habrían sido abatidos.

El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la revolución, afirmó en esta ocasión que Irán logró “copiar” drones.