El Barcelona, con tres puntos menos que el Real Madrid en la Liga española, llegará este año bajo presión al Clásico del próximo sábado entre ambos equipos, en el que también se medirán en su duelo particular Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En caso de derrota en la 16ª jornada de la Liga, el Barça se quedaría a seis puntos de los blancos, que tienen además un partido menos, una distancia preocupante a poco de la pausa navideña del campeonato.

El sábado, los hombres que entrena Jose Mourinho demostraron de nuevo su gran forma con un 3-0 en el campo del Sporting de Gijón, a lo que el Barça respondió poco más tarde con otra ‘manita’ (5-0) ante el Levante en el Camp Nou de la capital catalana.

El primero de los dos clásicos 2011-2012 será la ocasión para el Real Madrid de tomarse la revancha de la temporada pasada, cuando los blancos sólo ganaron una vez a sus rivales en la final de la Copa del Rey (1-0, gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga) en las confrontaciones entre ambos.

También la Supercopa de España terminó con victoria del Barça (2-2, 3-2) mientras que los demás encuentros se saldaron con tres empates y tres derrotas para el Real Madrid, la más humillante de ellas el 5-0 de hace un año en el Camp Nou, que todos tendrán en el recuerdo el próximo sábado.

Pero desde entonces la diferencia entre catalanes y madrileños es mucho menor (Mourinho no duda en hablar de un equipo que juega “más en colectivo” ) y se espera un choque muy igualado.

“El equipo está jugando bien y ganando de diferentes maneras, unos partidos por su calidad, otros por la entrega de los jugadores y otros a base de contragolpes”, dijo ‘Mou’ tras el 3-0 del sábado contra el Sporting.

Con respecto a la temporada pasada el Madrid evolucionó desde un equipo muy físico a un grupo más cohesionado en el que el técnico tiene donde escoger para llevar a cabo ataques y contraataques.

‘Mou’ también puede contar con el renacimiento de Karim Benzema, en plena forma desde el arranque de temporada (7 goles) y la reconversión de Sergio Ramos en un defensa central de primera categoría junto a Pepe.

Por el lado del Barcelona la calidad de juego no ha cambiado y el equipo tiene quizás este año un centro del campo mejor armado gracias a Thiago y Cesc Fabregas, que se asocia con facilidad con Lionel Messi.

Por eso la gran incógnita del sábado que viene será el sistema de juego adoptado por cada técnico. La preferencia de Mourinho podría ser un esquema con tres centrocampistas, que ya utilizó para ganar 3-2 al Valencia esta temporada.

“El trivote funciona bien a veces. Pero habría que inventar otra denominación porque tiene una connotación demasiado defensiva. Prefiero ‘triangulo de presión alta’ porque da una mejor idea de las ocasiones que podemos crear desde allí, como lo hicimos contra el Valencia”, explicó Mou tras ese partido en el que asoció a Xabi Alonso, Khedira y Lassana Diarra.

Por ello la victoria se jugará probablemente en una auténtica batalla en el centro del campo.