Como “falso” calificó el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, doctor Miguel Ángel Sepúlveda, el anuncio hecho por el gobierno del fin de las listas de espera para pacientes AUGE, indicando que aún existen decenas de miles de pacientes en Chile esperando para acceder a un especialista.

Estas afirmaciones las realizó durante la ceremonia de conmemoración del Día del Médico, rechazando también la forma mediática en que el Ejecutivo ha celebrado este discutido avance en salud.

Según explicó el doctor Sepúlveda a La Radio, no es correcto que el gobierno afirme que se acabaron las listas de espera AUGE porque en realidad se refiere a las que existían años atrás y que fueron congeladas, mientras siguen haciendo falta consultas médicas, procedimientos y horas de pabellón para resolver todo lo que está pendiente.

El Presidente Gremial denunció que, actualmente, al paciente se le entregan sus garantías AUGE sólo cuando está a punto de ingresar a pabellón en vez de considerar todo su historial previo.

En el mismo sentido, el ex miembro del consejo de la entidad gremial, doctor Nelson Véjar, indicó que efectivamente en el papel no existen listas de espera, pero sí una importante demanda oculta de pacientes que no han podido ingresar al sistema porque no han podido recibir un diagnóstico.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Los Ángeles, Carlos Vera, recogió el guante en la misma actividad, señalando que el problema es más de forma que de fondo, considerándolo un tema menor en comparación a lo mucho que se ha logrado.

Vera indicó que cuando las nuevas autoridades de salud asumieron, habían más de 4 mil personas cuyas garantías se encontraban vencidas, tras excederse el plazo en que debían ser operadas. Sin embargo a octubre de 2011, esta lista fue regularizada y actualmente se encuentra en cero, teniendo sólo pacientes en espera.

De hecho, el Directivo hizo una analogía contingente al cierre de la Teletón, para ejemplificar que el problema son las personas que no se han registrado en el sistema, sobre todo porque no son derivadas oportunamente desde la salud primaria.

El Director del Servicio de Salud indicó que el tema pendiente es un reordenamiento de la gestión de salud, incluyendo un trabajo muy intenso con la salud municipalizada,

Finalmente, La Radio consultó su opinión al presidente nacional del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, quien si bien manifestó que la entidad cree en las cifras entregadas por las autoridades de gobierno, respeta el derecho de sus filiales regionales a tener su propia opinión sobre este ya polémico proceso.