El nuevo primer ministro egipcio Kamal el Ganzuri espera poder formar un gobierno y ser investido antes del próximo miércoles, según declaraciones publicadas por la agencia oficial Mena en la madrugada del domingo.

Ganzuri “espera concluir las consultas para la composición del gobierno el domingo” y expresó su “esperanza de que el juramento del cargo se produzca antes del miércoles” ante el jefe del Consejo Militar en el poder, el mariscal Husein Tantaui, según la agencia.

La formación del gobierno, que se esperaba para el miércoles o jueves pasados, fue “retrasado por los cambios en los nombramientos”, aseguró Mena.

Ganzuri, de 78 años, ya fue primer ministro entre 1996 y 1999 con el presidente Hosni Mubarak, forzado a dimitir el pasado 11 de febrero tras una revuelta popular.

El ejército le nombró primer ministro el pasado 25 de noviembre en sustitución de Esam Sharaf, quien dimitió tras unos enfrentamientos mortales que opusieron a las fuerzas de seguridad con manifestantes, al margen de concentraciones hostiles al poder militar.

Ganzuri dijo el viernes que su gobierno estaría formado por, al menos, una decena de miembros del gobierno dimisionario.

Esta crisis gubernamental se produce en un momento celebra elecciones legislativas, cuya primera fase, que tuvo lugar el lunes y el martes, significó una fuerte avance de los partidos islamistas, según los resultados parciales.