Unas cinco mil personas marcharon este sábado en Nicaragua para denunciar “el fraude electoral” del pasado 6 de noviembre, cuando fue reelecto el presidente Daniel Ortega, y demandaron nuevas elecciones con supervisión extranjera, constataron periodistas de AFP.

“¿Dónde está mi voto?”, “¡El fraude electoral es violencia estatal!”, “¡Democracia si, dictadura no!” gritaban los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a la clase media, en una caminata de cerca de dos kilómetros, en el sector oeste de Managua.

En la movilización, la primera que convoca la oposición y grupos cívicos a casi un mes de las elecciones, participaron delegaciones de todos los departamentos (provincias) del país y fue encabezada por el ex candidato presidencial de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea.

La oposición no reconoce los resultados electorales, en los que según el Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega fue reelegido con 62% de los votos para otro mandado de cinco años, a partir de enero de 2012.

“Todos saben que yo soy el presidente constitucional despojado (…) todos votaron por mí y sus votos fueron burlados”, dijo Gadea en su discurso al final de la marcha. “Nuestra enorme montaña de votos no pudo resistir la sinvergüenzada de tanto delincuente en las urnas”, agregó.

El político de 80 años, que obtuvo 31% de los votos según cifras del CSE, dijo: “Nadie puede dudar de semejante robo (…) queremos que se declaren nulas estas elecciones y se vuelvan a hacer con observadores de todo el mundo”.

Gadea, como segundo candidato más votado en las elecciones, tiene derecho a un escaño en el Parlamento, pero se niega a aceptarlo porque asegura haber ganado la Presidencia y sólo aceptará la banda presidencial.

La marcha, resguardada por agentes de la policía y fuerzas anti disturbios, transcurrió sin incidentes, pero algunos comercios ubicados en su trayectoria cerraron sus puertas por prevención.

“Para ser la primera marcha que se convoca contra el fraude hubo buena participación porque mucha gente tiene miedo. Hay que aprender a vencer el miedo”, dijo a AFP Ana Quiros, miembro de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD).

Pero este punto de vista no es compartido por todos los opositores. “La ausencia de muchos me da tristeza. Mucha frustración. Los que estamos aquí es por amor a la patria”, dijo la dirigente del Movimiento por Nicaragua, Magda de Lugo.

Ortega, desde Caracas, donde participa a la reunión fundacional de la comunidad de Estados de América Latina (Celac), restó importancia a la marcha opositora, que según él, tuvo financiamiento externo.

“Hoy está terminando una marcha que fue promovida por los medios de Comunicación, la prensa escrita. Decían que iban a reunir a 100.000 personas, acaba de terminar la marcha, si marcharon 2.000 personas fue mucho, pacíficamente marcharon”, dijo Ortega.

“Esta marcha ya era anunciada desde Washington, desde el Congreso norteamericano, desde la comisión de Exteriores del Senado norteamericano (…) Y para alentar la marcha y darle más fuerza, le dio parte de los recursos”, agregó.