Haití solicitará convertirse en miembro accionista de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) a partir de 2012, para beneficiarse del financiamiento de este organismo regional en grandes proyectos de infraestructura, informó este sábado a la AFP el canciller haitiano.

“Vamos a solicitar la membresía en la CAF, para ser un accionista, inmediatamente para 2012″, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe.

Lamothe, quien acompañó al presidente haitiano Michel Martelly a una cumbre que se celebró este viernes y sábado en Caracas para fundar la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), señaló que la propuesta cuenta con el apoyo de al menos Ecuador, Colombia y Chile, países accionistas de la CAF.

Sin embargo, el ministro no dio detalles sobre el aporte que entregará Haití para integrar este banco de desarrollo regional con sede en Caracas, que cuenta con activos por 22.000 millones de dólares y está formado por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados.

Desde 2005, la CAF permite a cualquier país latinoamericano convertirse en miembro de pleno derecho a través del cumplimiento de, entre otros requisitos, la adhesión al Convenio Constitutivo y la suscripción de acciones.

“Vamos a centrarnos con la CAF en financiar grandes proyectos de infraestrucutura para la reconstrucción: calles, puentes y dos aeropuertos serán los primeros proyectos”, explicó el canciller.

Haití fue azotado en enero de 2010 por un devastador terremoto que dejó unos 200.000 muertos