La candidatura palestina para ocupar un lugar como miembro pleno en la ONU, anunciada por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, se encuentra en un impasse absoluto, señalan expertos que ya anticipan un “fracaso” de la iniciativa.

Para David Makovsky, del Washington Institute for the Near East, es posible que la dirigencia palestina ya no reclame una votación en el Consejo de Seguridad, consciente de que no obtendrá los nueve votos necesarios, sobre 15, para obtener una recomendación favorable de ese cuerpo decisor.

Estados Unidos prometió además interponer su veto si la iniciativa era aprobada. Y pese al nuevo equilibrio en el seno del Consejo de Seguridad con la incorporación de cinco nuevos miembros el próximo 1 de enero, los nueve votos no están.

“No tienen los nueve votos en el Consejo de Seguridad y creo que su candidatura ha fracasado y que no será necesario que Estados Unidos interponga un veto”, dijo Makovsky a la AFP.

“Si los palestinos saben que van a perder, no sé si buscarán la votación”, arriesgando a dañar sus relaciones con Estados Unidos, agregó.

Philip Wilcox, experto del Middle East Institute, otro centro de reflexión, comparte esa opinión, y consideró que la candidatura palestina a la ONU ha sido “un fracaso”.

“Creo que no solicitarán una votación, a menos que estén seguros de que cuentan con los nueve votos”, dijo.

Abas presentó el pasado 23 de septiembre con bombos y platillos la solicitud palestina para ingresar como miembro pleno a la ONU (actualmente es observador). Pero el pedido se topó con la furibunda oposición de Israel, en tanto Estados Unidos aseveró que la única manera de que surja un Estado palestino es reanudando las conversaciones de paz con los israelíes.

El comité de admisiones del Consejo de Seguridad se reunió varias veces sin lograr ponerse de acuerdo sobre el asunto palestino, y desde su última reunión el 11 de noviembre, no hubo ninguna señal de la dirigencia palestina.

Pese a ello, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, señaló que la Autoridad Palestina está “absolutamente decidida” a seguir el proceso de su candidatura a la organización internacional.

No obstante, Rabi Al-Hantouli, portavoz de la misión palestina, reconoció que no era seguro que una votación sobre el asunto tuviera lugar este año. “No lo podemos decir por el momento”, dijo. “Aguardamos instrucciones, es todo lo que puedo decir por ahora”, agregó.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Tchourkine, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad en diciembre, explicó por su lado el viernes que hacían falta dos elementos para que tuviera lugar una votación: un pedido palestino y un proyecto de resolución que aparentemente sería redactado por Líbano.

“Hasta el momento, ninguno de esos elementos está presente. Si ello se produjera, el Consejo de Seguridad podría actuar muy rápidamente”, señaló.

Una alternativa para los palestinos en caso de que el asunto no avance en el Consejo sería emplear la opción de un voto directo en la Asamblea General donde cuentan con una mayoría, pero ello solo podría conferirles un estatuto intermedio mejorado de “Estado observador no miembro”.

Pero eso no sería más que un “premio consuelo”, según diplomáticos de la ONU.