El consejero regional Juan Carlos Vidal pide crear una mesa regional para destrabar las obras de conservación de Fuerte de Niebla, paralizadas por Ley Lafquenche, que a esta fecha debían estar en plena ejecución, en una inversión de 2 mil millones de pesos del Gobierno Regional de Los Ríos.

La solicitud de comunidades lafkenche para que se declare espacio costero marino de pueblos originarios un trazado que incluye el sitio donde se encuentra el Monumento Nacional, mantiene paralizadas las obras que buscan fortalecer las bases del fuerte.

Por lo anterior se le pidió al intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, instaurar una mesa donde se incluya a las comunidades lafquenche, para destrabar la millonaria inversión y evitar eventuales derrumbes y socavones del monumento.

La solicitud de las comunidades lafquenche para que se les reconozca el uso consuetudinario en el borde costero entre la desembocadura del Río Valdivia y Queule, también complica millonarias inversiones privadas, como el ducto que Celulosa Arauco debe instalar en el mar para dejar de lanzar sus efluentes al río Cruces. Este proyecto estaría incluido en el Comité de Agilización de Inversiones del Gobierno.