Notas


Sernapesca activa vigilancia tras detección preliminar de virus ISA en centro de cultivo de Aysén

Salmón | stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Pesca activó sus medidas de vigilancia y control tras conocer la detección preliminar del virus ISA en un centro de cultivo de salmón en la región de Aysén.

El establecimiento, denominado Bután 5, perteneciente a la empresa Acuinova, fue clasificado en la categoría sospechoso y aún cuando está la espera de la ratificación o no del caso, el Sernapesca optó por la activación de sus medidas preventivas en concordancia con el tratamiento de precaución en la industria de la samonicultura.

La sospecha de la existencia de esta variante del virus ISA surgió al conocerse los resultados de una de las muestras obtenidas a través del Programa de Vigilancia y Control del Virus ISA, tal como lo indicó Alicia Gallardo, jefa de salud animal, de Sernapesca.

Desde al empresa Acuinova Chile, respondieron sólo a través de un comunicado, indicando que han verificando la buena condición sanitaria de los peces y señalaron que no presentan signología alguna de la enfermedad.

El centro continuará realizando las faenas de cosecha en que se encuentra desde el 1 de noviembre.

Pese a que solo hay sospecha de ISA, el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, Samuel Leiva, señaló que la crisis anterior que afectó a miles de salmones, comenzó de la misma forma.

De resultar negativos los muestreos de las jaulas del centro de cultivo, éste mantendrá su condición de sospechoso, y se procederá a realizar tres muestreos sucesivos con intervalos de 15 días.

De mantenerse la negatividad de las muestras, el centro pasaría a la condición de vigilancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados