El actual alcalde de Chiguayante Tomás Solís, provocó una división al interior del Partido Socialista, de cara a las próximas elecciones municipales. El secretario regional del PS sancionó que no habrá primarias en esa comuna, mientras que el presidente local del Bío-Bío insistió en que el procedimiento continúa con o sin el actual edil.

La tensión se mantiene al máximo en el Partido Socialista del Bío-Bío. La división la genera la figura del alcalde Tomás Solis, que a partir de su amplia votación histórica pretende hacer respetar un cupo que considera ganado, y no postular a las primarias internas que sancionó el Tribunal Supremo de su partido al existir otro candidato interesado en la competencia y que cumplió con los requerimientos que hizo la cúpula partidaria.

Pese a esto, y a pesar de las reuniones que se han desarrollado, la directiva local está completamente dividida por la figura del edil. Felipe Vásquez, secretario regional del PS, aseguró que no habrá primarias en Chiguayante, y que el comité central del partido decidirá.

En contradicción, pese a que ambos asistieron a la misma reunión, el presidente regional del Partido, resolución en mano, planteó y reiteró la existencia de primarias, y Solis de no someterse a ellas quedará simplemente fuera del proceso.

Al respecto, el timonel Dante Gebauer, cerró la puerta a decisiones “por secretaría”.

Las primarias en Chiguayante se desarrollarán el próximo 11 de diciembre, en la sede del sindicato de Machasa y el liceo Kennedy Sur. El Tricel ya está conformado; lo mismo para las comunas de Coronel y Contulmo.