El Diputado Patricio Vallespin reiteró la vigencia de la ley que permite que los alumnos que se encuentran en paro pasen de curso, aunque no estén inscritos en plan salvemos el año escolar.

Lo anterior, a raíz de las dudas planteadas por padres y apoderados, respecto a la posibilidad de que los alumnos secundarios que se encuentran en paro de actividades, y que no se inscribieron en el plan “Salvemos el Año”, repitan de curso.

Ante eso, el diputado Patricio Vallespín aclaró que ya es ley una iniciativa que establece que los cerca de 50 mil jóvenes en el pais, que corrían este riesgo, pueden salvar el año, estén o no inscritos en el programa impulsado por el Gobierno.

En el caso de Puerto Montt, según explicó el congresista, serían aproximadamente mil 600 alumnos los que se verían beneficiados con esta ley, dependiendo exclusivamente del director del establecimiento educacional, para buscar los mecanismos para resolver el tema de la posible repitencia de los alumnos.

Por tanto, si los jóvenes tienen el conocimiento, han estudiado por su lado y pueden dar los exámenes, pueden ser aprobados y no perder el año, se encuentren o no inscritos en el plan “Salvemos el Año”.

El proyecto permite además, que entre los meses de septiembre a diciembre, se pague a los sostenedores el mayor valor de la asistencia efectiva en dichos meses, o el promedio de asistencia que hubieran registrado los establecimientos entre marzo y mayo de 2011, periodo en el cual no se habían iniciado los paros ni las tomas de colegios.

Asimismo, se faculta al Ministerio de Educación para reliquidar la subvención fiscal mensual que corresponda, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.