Nuevamente una plaga de langostas está apareciendo en la zona precordillerana de la comuna de Quilaco, amenazando con arrasar cultivos y plantaciones de los pequeños agricultores de esa zona.

El problema está radicado actualmente en la localidad de Loncopangue, ubicada unos 5 kilómetros al oriente de Quilaco, la cual ya fue afectada por un fenómeno similar hace algunos años.

El foco fue detectado hace unos días y podría expandirse a las localidades vecinas en la zona precordillerana de la provincia de Bío-Bío, llegando incluso a las partes más altas de la montaña.

El alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, catalogó la situación como grave y pidió ayuda de las autoridades para enfrentar la emergencia.

Según el jefe comunal, el microclima de Loncopangue y la imposibilidad de rotar la tierra serían causantes de la aparición de las langostas.

Hace cuatro años la misma zona de Quilaco fue afectada por una plaga de langostas, ocasión en que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debió implementar un programa de fumigación y control biológico del insecto.

Según Fredy Barrueto, ahora se espera ejecutar un plan similar para evitar un perjuicio mayor en los pequeños agricultores de Loncopangue.