La justicia determinó que la Municipalidad de Vilcún deberá pagar una indemnización por años de servicio, a una profesora de la comuna que los había demandado.

Rosa Vergara llevaba más de 30 años trabajando como profesora en la comuna de Vilcún. Sin embargo una traslado a un nuevo establecimiento en sus últimos años de servicio le provocó una severa depresión. Luego vinieron una serie de licencias médicas que en definitiva establecieron que la mujer tenía que dejar su trabajo por salud incompatible.

La Municipalidad de Vilcún le pagó una indemnización por 11 años de servicio, apelando al tope legal establecido en el Código del Trabajo. Sin embargo la mujer demandó a la alcaldía exigiendo que se le pagara por los más de 30 años que trabajó.

José Luis Neira, el abogado que representó a la mujer, explicó que ella se regía bajo otras normas laborales, ya que su contrato se realizó antes de 1981, año que se estableció el tope legal.

La municipalidad de Vilcún ya había pagado alrededor de 11 millones de pesos a la mujer, pero ahora con la resolución del Juzgado de Temuco deberán cancelar el dinero restante, que asciende a los casi 30 millones.

Cabe señalar que la municipalidad de dicha comuna, a través de un comunicado público, señala que las indemnizaciones que pretende la mujer “erróneamente les fueron reconocidas por el Juzgado del Trabajo de Temuco, de cuya resolución nos reservamos el derecho para recurrir a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema de Justicia”.

Por último aclaran que “esta resolución no es definitiva y es de mera interpretación legal de un derecho indemnizatorio por término de relación laboral por salud incompatible”