Este viernes el presidente Sebastián Piñera se refirió al caso de la colusión de productores de pollo.

Al respecto, indicó que el Gobierno ha venido trabajando en una propuesta que signifique una profunda modernización de la legislación, la institucionalidad; para lo cual se han estudiando las mejores práctivas en esta materia de los países más avanzados del mundo; con el propósito de que la libre competencia sea la norma respetada.

Agregó que para acelerar y profundizar esta propuesta, el gobierno va a convocar a un grupo de trabajo que asesorará al Presidente de la República y al Ministerio de Economia, en la implementación de esta modernización de la legislación.

Además, para establecer mecanismos que permitan detectar y sancionar los atentados a la libre competencia con la máxima severidad; y finalmente eliminar las barreras de entrada a los distintos mercados e industrias, para que todos tengan las mismas posibilidades.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que el gobierno, a través de la FNE, ha llevado una investigación durante meses y, en ese sentido, “le podemos decir a todos los chilenos que vamos a perfeccionar a través de una comisión del más alto nivel, que el Presidente ha convocado, con el propósito de profundizar y recoger las mejores prácticas que se siguen en el mundo”. Esto, para que en Chile exista una economía social de mercado, donde las empresas compitan y se permita el libre emprendimiento.

“Estamos hablando de productos esenciales para el consumo humano, es por eso que la clase media, los sectores más vulnerables y los emprendedores de Chile pueden tener claro el compromiso del gobierno para que en Chile la ética del emprendimiento esté garantizada con una libre competencia, lo que va a ser parte del eje de este Ministerio”.

El Secretario de Estado agregó que instituyó que en 60 días se haga una investigación para ver si existen antecedentes para caducar la personalidad jurídica de esta organización de productores avícolas del país, que ha tenido un rol muy importante en la denuncia que ha hecho la Fiscalía para materializar estas prácticas.

Con respecto a las multas, dijo que son altísimas, las que suman 120 millones de dólares. Agregó que “creemos que el que la Fiscalía haya pedido las multas máximas permite que estas prácticas terminen en Chile”.

El Ministro añadió que la comisión asesora tendrá un plazo de 6 meses para hacer propuestas y recoger las mejores prácticas a nivel mundial. Para ellos -indicó- “vamos a convocar a los mejores profesionales para constituir esta comisión, lo que será comunicado la próxima semana”.