Por amplia mayoría, los jugadores de la NBA dieron el visto bueno para reconstruir oficialmente su sindicato, y poder dar inicio a los preparativos para la recortada temporada 2011-2012, que comenzaría el 25 de diciembre.

La noche del jueves, más de 300 de los 450 jugadores acordaron dar su firma a la Asociación Americana de Arbitraje para autorizar la instalación de la unión sindical, requisito previo al acuerdo pactado con los dueños de equipo y la NBA.

“Esta es una buena noticia y completa un paso más en el proceso de finalizar nuestro acuerdo”, dijo el vocero de la NBA Tim Frank.

La medida allana el camino para otra ronda de negociaciones con los propietarios, posiblemente este viernes, a fin de limar aspectos aún no resueltos en el nuevo acuerdo colectivo de trabajo, incluido la política antidopaje de la Liga y los problemas económicos.

Se espera completar el convenio colectivo la próxima semana para que ambas partes pueden ratificar el acuerdo en su generalidad y abrir los campos de entrenamiento el 9 de diciembre.

Los jugadores disolvieron su sindicato el pasado 14 de noviembre, poco después que fracasaron las conversaciones con los propeitarios de equipos y la Liga, a fin de poder presentar una demanda antimonopolio en contra de la NBA.

Un acuerdo tentativo sobre el nuevo contrato de trabajo se alcanzó el pasado sábado, en el que se indica el 25 de diciembre como fecha para el arranque de la temporada acortada de 82 a 66 partidos.