El venezolano Pastor Maldonado, debutante esta temporada en la Fórmula 1, continuará en 2012 conduciendo uno de los monoplazas de Williams, confirmó el jueves el responsable de la escudería, mientras el futuro del veterano brasileño Rubens Barrichello continúa en el aire.

Maldonado ha sumado sólo un punto esta temporada, clausurada este fin de semana en Brasil, pero Williams continúa con su apuesta, esperando que pueda seguir progresando en los próximos meses y años.

“Pastor ha probado este año que no sólo es rápido, sino que es capaz de mantener un ritmo consistente y fuerte”, comentó este jueves Frank Williams, jefe de la escudería.

“Ha sido responsable de todas nuestras clasificaciones para la Q3 (tercera manga de las clasificaciones) en 2011″, apuntó.

El único punto de Maldonado este año llegó en el Gran Premio de Bélgica, en septiembre, donde finalizó en décimo lugar.

Su llegada a Williams antes de la temporada recién acabada supuso la salida del alemán Nico Hulkenberg y trajo consigo unos 15 millones de dólares para Williams, en concepto de patrocinios.

“Estoy encantado con poder continuar con Williams en mi segunda temporada y daré lo mejor de mí para ayudar al equipo a acercarse a las primeras posiciones de la parrilla”, dijo.

“Ha sido una temporada dura para todo el equipo, pero personalmente me han brindado la oportunidad de aprender y desarrollarme. Estoy convencido de que los pasos que hemos dado mejorarán nuestra competitividad en 2012 y más adelante”, afirmó.

Maldonado había llegado a la Fórmula 1 como la gran esperanza de su país, avalado por su título en la GP2 Series, la antesala tradicional de la gran competición automovilística, pero las limitaciones de Williams este año frenaron sus aspiraciones.

Además del décimo lugar de Bélgica, el venezolano destacó también en las carreras de Italia y Singapur, donde acabó undécimo, a una posición de terminar en la zona de puntos.

De las diecinueve carreras del año, finalizó en trece y tuvo que abandonar en seis (Australia, Malasia, Canadá, Corea del Sur, India, Brasil).

Por su parte, el finlandés Valtteri Bottas fue designado como piloto de pruebas, pero se mantiene la incertidumbre sobre quién acompañará a Maldonado como piloto titular en 2012, mientras los medios sitúan con pie y medio fuera del equipo a Barrichello, que aspira a un vigésimo año en la Fórmula 1.