El FMI confirmó este viernes que podría obtener nuevos fondos para préstamos de Europa, en medio de especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría dar dinero al organismo para ayudar a través de él a Italia y España, fuertemente endeudados y en la mira de los mercados.

“El FMI necesitará más recursos si la crisis se profundiza, y (…) las autoridades europeas -como otros miembros del FMI- están explorando (la posibilidad) de préstamos bilaterales al FMI. Como hicimos notar, esos créditos podrían provenir de los bancos centrales de los países miembros”, dijo el portavoz de la institución, Gerry Rice, en un comunicado.

El vocero recordó que esos bancos “ya están prestando” al fondo en función de los acuerdos vigentes.

Las especulaciones en torno a la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda ser el conducto para canalizar dinero del BCE y otros bancos centrales que pueda ser usado para restaurar las finanzas en los países de Europa en crisis como Italia y España, se multiplican.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en varias ocasiones que la institución necesita mejorar sus recursos, actualmente de 389.000 millones de dólares disponibles para prestar para sus miembros.