Los Ángeles no salió bien parada en un estudio denominado “Barómetro Marca Ciudad”, efectuado por una consultora y una empresa especializada en publicidad y marketing, al quedar en la parte final del listado que incluyó a 20 comunas.

La medición consultó aspectos como lugares para vivir, para trabajar, estudiar o visitar, así como la amabilidad de su gente, donde los primeros puestos fueron para Viña del Mar, Valdivia y Santiago.

Sin embargo, Los Ángeles se ubicó en el puesto número 15 de las 20 encuestadas, sólo superando a ciudades como Copiapó, Talcahuano, Rancagua o Coyhaique, y muy lejos de urbes como Concepción o Chillán, que salen bastante mejor ubicadas.

Hay que tener en cuenta que la mirada de la encuesta es desde el resto del país hacia la ciudad y su fin es que las autoridades, empresas y organizaciones puedan evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer el posicionamiento de marca de las ciudades que administren o hay interés en desarrollar.

En el análisis por ítem, Los Ángeles se situó en el puesto número 12 como una ciudad para irse a vivir mientras que en el aspecto de lugar para trabajar cae al puesto número.

Más complejo es la evaluación como lugar para estudiar ya que figura en el lugar número 18, sólo superando a Talcahuano y Coyhaique, mientras que en el ítem de lugar para visitar está en el puesto 16.

El único parámetro donde sale bien parada la ciudad es en el referido a la amabilidad de la gente, al estar exactamente en la mitad de la tabla, lo que está asociado principalmente a la percepción que existe una importante vida rural de Los Ángeles, pese a que sólo el 20 por ciento de la población comunal vive en el campo.

Al respecto, ¿Qué opinan los candidatos a alcalde de la capital provincial? Un dato significativo es que los consultados desconocían el informe pero también plantearon sus puntos de vista.

Aunque aún no es nominado, el actual jefe comunal Eduardo Borgoño – y quien figura como la principal carta de la UDI para la alcaldía– planteó que la situación es preocupante.

En el mismo tenor, la concejala y candidata DC Teresa Stark dijo que más allá de eso, lo importante es pensar en cómo mejorar.

El concejal y candidato independiente Cristóbal Urruticoechea atribuyó el resultado a la mala planificación de la ciudad.

A su turno, el alcalde de Tucapel Jaime Veloso, quien también figura como postulante independiente, hizo ver que la medición revela una verdad pero también una oportunidad para salir adelante.

A la hora de las soluciones, Borgoño afirmó que se hará todo lo necesario para mejorar los parámetros.

Teresa Stark acotó que uno de los caminos de solución es potenciar el turismo.

Cristóbal Urruticoechea puso el acento en crear un líneas estratégicas para desarrollar el turismo y un marketing comunal.

Jaime Veloso sostuvo que toda la comunidad debe hacer un esfuerzo para ser capital provincial para mejorar el acceso a los servicios.

Hay que tener en cuenta que, según los especialistas, el posicionamiento positivo de la marca ciudad facilita el arribo de nuevos habitantes, de inversiones privadas que generan puestos de empleo y de alumnos en búsqueda de universidades para estudiar, así como un lugar de destino para ir de vacaciones.

Por eso, se habla de ciudades amables como Viña del Mar o Valdivia que son especialmente preocupadas en procurar una buena atención a sus visitantes, lo que se trasunta en todos sus habitantes.

Situación que en el caso de Los Ángeles, según esta medición, aún está muy lejos de alcanzar.