El balón de la Eurocopa-2012, que se disputará el entre el 8 de junio y el 1 de julio en Ucrania y Polonia, presentado este viernes en Kiev, se llamará Tango-12 y recuperará el nombre que tuvo en las competiciones internacionales en las décadas de los setenta y ochenta.

Esta será la sexta vez que la marca alemana encargada de suministrar el balón en las competiciones europeas y mundiales a UEFA y FIFA elige el nombre de este baile argentino, tras haberlo hecho por primera vez en la Copa del Mundo de Argentina-78, en la que se optó por Tango.

Después vinieron Tango River Plate (Eurocopa-1980 de Italia), Tango España (Mundial-1982 en España), Tango Mundial (Eurocopa-1984 de Francia) y Tango Europa (Eurocopa-1988 de Alemania).

Las 16 federaciones de los países participantes recibirán en la semana del 5 de diciembre los primeros balones para su reconocimiento.

En el último Mundial de Sudáfrica-2010, el balón Jabulani recibió críticas de jugadores y sobre todo de porteros por el efecto que tomaba el esférico.

En la presentación del balón, este viernes en Kiev, estuvieron el seleccionador español, Vicente del Bosque, y el presidente de su federación, Angel María Villar. “El campo y el balón son dos aspectos importantes del juego”, dijo el técnico.

Basado en el diseño clásico del Tango utilizado en los torneos FIFA y UEFA de principios de los ochenta, el Tango-12 tiene un diseño colorido, inspirado en las banderas de los dos países organizadores.