Una treintena de legisladores demócratas pidieron este viernes a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que inste al gobierno de México a proteger a los migrantes que cruzan su territorio y que son un blanco frecuente del crimen organizado.

“Los niveles actuales de abusos contra los migrantes en tránsito en México representan una crisis humanitaria”, escribieron los 33 congresistas en la misiva dirigida a la jefa de la diplomacia estadounidense, divulgada a la prensa.

Los congresistas del partido del presidente Barack Obama pidieron a Clinton “instar al gobierno mexicano a tomar acciones para garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito”.

Los migrantes sufren ataques, extorsiones, abusos sexuales y secuestros, dijeron los legisladores, que recordaron el sonado caso de la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos en Tamaulipas en agosto de 2010.

La estatal mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que anualmente unos 20.000 migrantes son secuestrados por grupos criminales.

La carta reconoce los “significativos esfuerzos” del gobierno de Felipe Calderón, pero que no obstante “han fracasado en reducir los abusos contra los migrantes”.

La Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos colabora con México en la lucha contra el crimen organizado, debería enfocar recursos en mejorar el desempeño de la policía y del Instituto Nacional de Migración, ya que funcionarios de ambas instituciones han sido implicados en “múltiples abusos”.

Asimismo, Washington debería analizar con el gobierno de Calderón de qué manera podrían usarse los fondos estadounidenses para prestar atención humanitaria a los migrantes, agregó la carta.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 45.000 muertos en cinco años en México.