El Colegio de Profesores denunció que la iniciativa es un paso a la privatización, mientras que los alcaldes tildaron el proyecto como “poco claro”.

El proyecto que pretende desmunicipalizar los liceos ya está ingresado en el Congreso, y en ese contexto, los distintos actores involucrados han manifestado sus discrepancias.

Los alcaldes comenzarán, este mes, una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Educación para incorporarle nuevos elementos a la iniciativa.

Sin embargo, sus críticas son directas. El alcalde de Santiago, y vicepresidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el UDI Pablo Zalaquett, consideró que no está claro si se desmunicipalizará o no los liceos.

El proyecto de ley establece la creación de la “Agencias Públicas de Educación Local”, las que administrarán los colegios en aquellas comunas donde la educación tiene una baja evaluación.

Quienes presidirán estas agencias serán los propios alcaldes de las comunas.

Respecto al financiamiento, el proyecto le abre la puerta a los aportes privados y a la creación de convenios con empresas, punto cuestionado desde el Colegio de Profesores, por considerar que se incentivará la competencia.

Además, la directora nacional del Magisterio, Barbara Figueroa, indicó que se avanza hacia la privatización cuando las familias deberán aportar al financiamiento de las escuelas.

Los profesores elaboraron una propuesta alternativa para desmunicipalizar los colegios, la que incluye la vuelta de los establecimientos a la administración directa del Ministerio de Educación, la que harán llegar a todas las bancadas parlamentarias.