Las enormes reservas en divisas que posee China no pueden servir para acudir directamente en ayuda de la muy endeudada zona euro, declaró el viernes una alta responsable gubernamental china.

“El argumento de que China debería acudir en rescate de Europa no se sostiene”, declaró la viceministra china de Relaciones Exteriores, Fu Ying.

“No podemos utilizar las reservas de cambio (…) para acudir al rescate de países extranjeros”, añadió.

De momento, Pekín se ha abstenido de invertir en el mecanismo de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Fu mencionó en cambio las compras chinas de obligaciones de Estados europeos y las inversiones chinas en el continente, susceptibles según ella de “crear empleos y restaurar el crecimiento”.

“Le corresponde sobre todo a Europa resolver el problema de su deuda” había declarado en la cumbre del G20 en Cannes el presidente chino Hu Jintao a su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

China posee unas colosales reservas en divisas, que superaban a fines de septiembre 3,2 billones de dólares. A esa fecha, había invertido 1,14 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Según expertos, China tendría más de 550.000 millones de dólares en deuda de Estados europeos.