elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Asistencia al Teatro creció 25,3% y al Circo 89% en 2010

Leonardo Cerrizuela | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2010 evidencia un aumento en el número de funciones en casi todas las disciplinas de artes escénicas. La asistencia a espectáculos musicales creció en un 7,5%.

Las principales cifras de consumo cultural del último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2010 fueron dadas a conocer el jueves por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismos que en conjunto desarrollan desde hace 8 años este estudio que describe los fenómenos culturales más significativos de Chile.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke señaló que “dado que el año pasado estuvo marcado por el terremoto, nuestras expectativas para este Anuario era encontrarnos con una baja general de oferta y públicos. Sin embargo, a nivel general el Anuario nos muestra que el 2010 aumentó la oferta de espectáculos y obras y que se mantiene e incluso sube la asistencia en ciertas áreas artísticas y culturales, lo que muestra por una parte, que la cultura es fundamental también en ocasiones de catástrofes, y que ya es parte integral de la vida de las personas”.

El año 2009 hubo un total de 16.579 funciones de artes escénicas (que incluyen teatro, danza, música y cualquier manifestación asociada al espectáculo), cifra que en 2010 aumentó a 17.190. Aunque el número total de espectadores tuvo una muy leve baja (20.000 menos llegando a 5.614.614 en 2010), al analizar la asistencia a espectáculos en disciplinas específicas se registran aumentos notables.

El aumento más significativo se dio en el número de espectadores de circo, que pasó de 88.305 en 2009 a 166.950 el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 89%.

Julia Ortúzar, Subdirectora de Operaciones del INE, enfatizó que las cifras que componen el Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2010 son de vital importancia para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas. “Esta información es un gran referente para que la industria de la cultura siga creciendo en el país”, destacó la autoridad INE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados