El Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2010 evidencia un aumento en el número de funciones en casi todas las disciplinas de artes escénicas. La asistencia a espectáculos musicales creció en un 7,5%.

Las principales cifras de consumo cultural del último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2010 fueron dadas a conocer el jueves por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismos que en conjunto desarrollan desde hace 8 años este estudio que describe los fenómenos culturales más significativos de Chile.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke señaló que “dado que el año pasado estuvo marcado por el terremoto, nuestras expectativas para este Anuario era encontrarnos con una baja general de oferta y públicos. Sin embargo, a nivel general el Anuario nos muestra que el 2010 aumentó la oferta de espectáculos y obras y que se mantiene e incluso sube la asistencia en ciertas áreas artísticas y culturales, lo que muestra por una parte, que la cultura es fundamental también en ocasiones de catástrofes, y que ya es parte integral de la vida de las personas”.

El año 2009 hubo un total de 16.579 funciones de artes escénicas (que incluyen teatro, danza, música y cualquier manifestación asociada al espectáculo), cifra que en 2010 aumentó a 17.190. Aunque el número total de espectadores tuvo una muy leve baja (20.000 menos llegando a 5.614.614 en 2010), al analizar la asistencia a espectáculos en disciplinas específicas se registran aumentos notables.

El aumento más significativo se dio en el número de espectadores de circo, que pasó de 88.305 en 2009 a 166.950 el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 89%.

Julia Ortúzar, Subdirectora de Operaciones del INE, enfatizó que las cifras que componen el Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2010 son de vital importancia para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas. “Esta información es un gran referente para que la industria de la cultura siga creciendo en el país”, destacó la autoridad INE.