Decepcionada de las autoridades del Gobierno provincial de Osorno se mostró la única damnificada del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero de 2010 y que en la zona se percibió con una intensidad sobre 6 grados, lo que le provocó la destrucción de su casa ubicada en la comuna de San Pablo.

Tal como ha informado La Radio y según consta en informes del municipio de San Pablo, la vivienda situada en el sector de Maile si bien ya presentaba deterioros producto de los años, no fue capaz de soportar un sismo de estas características.

Tras diversas gestiones encabezadas por la afectada María Luisa Valderas y su familia, donde obtuvo una primera ayuda de la Gobernación, del diputado Javier Hernández y del alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, quien les proporcionó una sede social donde vivir y una mediagua, se intentó gestionar algún subsidio e incluso dinero para mejorar la mediagua, pero éste nunca llegó de los canales correspondientes, sólo trámites.

Según documentos enviados por el Ministerio de Vivienda en Puerto Montt se le informó que debía reunir 10 Unidades de Fomento para ser depositadas en la libreta de ahorro de la vivienda, para así postular al Fondo Solidario para la Vivienda, del cual obtendrá un certificado de subsidio, con el que podía obtener una vivienda nueva o usada o construir una en el mismo lugar.

A través de una gestión de la CUT provincial se pudo recaudar cerca de 200 mil pesos que servirán para iniciar los trabajos de mejoramiento de la mediagua más la contribución de privados.

María Luisa Valderas a través de La Radio le envía un mensaje al gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak:

Por el momento, Luisa junto a sus dos hijos y su octogenario padre, quien padece de cáncer esperan contar antes de navidad con una mediagua mejorada.