El Seremi de Salud subrogante de Los Lagos se refirió a los nuevos procedimientos de detección del Sida, que obliga a las mujeres embarazadas a realizarse el examen y a revisar el historial de parejas de quienes se tomen el test. La situación ya generó polémica entre algunos funcionarios de salud locales.

En el marco del Día Mundial del Sida, el representante del Ministerio de Salud en la zona, Raul Mansilla, se refirió a los avances en el tratamiento de los pacientes que tienen la enfermedad, a través de fondos del Auge, y del proceso de detección en la población en riesgo potencial.

Mansilla, añadió que está en proceso de toma de razón de un documento de Contraloría que obligará a todas las mujeres embarazadas a realizarse el examen, y que existirá la plataforma para investigar y notificar a las ex parejas de quienes tengan el virus del VIH. En ambos casos, se garantizará la confidencialidad de la información.

Andrea del Río, presidenta de los funcionarios de la Salud Primaria de Chiloé, indicó que este nuevo mandato estigmatiza a las mujeres embarazadas, ya que sería el único grupo al cual se le realizaría el examen de forma obligatoria, incluso obviando las consejerías o diálogos previos con los pacientes.

Según cifras entregadas por el Seremi de Salud subrogante, la medida responde a que sólo en el 2011 se registraron 78 casos de menores de 2 años con el virus del VIH en el país.