Ante un estudio que indica que las impresoras actuales podrían sufrir ataques de hackers maliciosos, y para el cual se utilizó una impresora LaserJet HP, la empresa Hewlett-Packard emitió un comunicado en el cual se refiere a lo anterior.

“Si bien HP ha identificado una posible vulnerabilidad de seguridad en algunas impresoras HP LaserJet, ningún cliente ha reportado un acceso no autorizado. La vulnerabilidad específica existe en ciertos dispositivos HP LaserJet si se conectan a Internet con acceso público sin firewall.”, indicaron.

Además, agregaron que “Las impresoras HP LaserJet tienen un componente de hardware llamado ‘interruptor térmico’ que está diseñado para evitar que el fusor se sobrecaliente o cause un incendio. No puede ser anulado por un cambio de firmware ni por esta supuesta vulnerabilidad.”, debido a lo cual los ‘crackers’ podrían infiltrarse en el aparato para robar datos, encenderlas e incluso hacerlas arder en llamas, según el estudio.

Finalmente, la compañía indicó que están preparando una actualización de firmware para mitigar este problema y comunicará su disponibilidad a los clientes y socios que puedan resultar afectados. “Mientras tanto, HP reitera su recomendación de seguir las mejores prácticas para garantizar la seguridad de los dispositivos conectándolos detrás de un firewall y, cuando sea posible, desactivando la carga remota de firmware en las impresoras expuestas.” agregaron.